Las esponjas ? con el tiempo y el uso frecuente, pueden ser fuente de contaminación. Cuando comienzan a agrietarse o se generan orificios de difícil higiene, es fundamental su recambio. Esto se debe a que en los orificios queda atrapada la suciedad y con la humedad, favorece el crecimiento de microorganismos. Percibir olor o cambios de color, también es señal de que cumplió su vida útil.


Elección de ?:
• ? clásica (amarilla): si bien no son las más resistentes, si uno respeta una rutina de limpieza, desinfección y recambio, no hay problema con su uso. El tiempo promedio dependerá de cuanto la uses y ronda los 15 días.
• ? con revestimiento (brillantes): estas esponjas tiene una especie de red cosida que, en caso de que se deteriore el interior, no le permite salir. La desventaja, es que la malla es muy sensible al filo de los  y son bastante caras.
? de fibra (finitas): son la mejor opción porque no se desarman. Además, son las autorizadas para uso en la industria de alimentos y gastronomía. Hay de diferente calidad, las más “duritas” son las mejores.
•? de silicona: no son fáciles de conseguir y si bien no presentan riesgo de contaminación física, si quedan mojadas, pueden desarrollar hongos que se impregnan (puntos negros).

✅ Para conservar correctamente tu esponja, es importante que la laves y enjuagues al finalizar cada uso y la almacenes lo más seca posible.


✅ Podés desinfectarla con agua hirviendo o con la dilución de lavandina (ver post: “Desinfección de utensilios” y seguir el procedimiento).


⚠️Calentarlas dentro del microondas no es una opción. ¡No lo hagas! ⠀
. ⠀
⚠️NO deben utilizarse esponjas METALICAS debido a que desprenden fragmentos que pueden contaminar los utensilios, ollas y bandejas, quedando enganchadas, y consecuentemente, llegar a los alimentos generando una contaminación física peligrosa. Si bien nosotros podemos visualizar los “rulitos”, un niño podría no verlo y consumirlo.
⚠️Recordá que si la suciedad está muy adherida, podes dejar los recipientes en remojo con detergente y agua hasta que la grasa afloje.


?Y vos, cuánto hace que no cambias tu esponja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.